Entrevista con Culturamas Barcelona

¡Hola a todos! Espero que os guste la entrevista que me hizo Culturamas Barcelona. La encontraréis en el siguiente link (http://www.culturamas.es/barcelona/2012/03/06/lorena-franco-a-los-actores-nos-encanta-que-nuestro-personaje-sufra/), aunque también hago un “copia-pega” en este post 😉

Un besito!!

Lorena Franco: “A los actores nos encanta que nuestro personaje sufra”  

Por Robert Sendra.La búsqueda incesante de proyectos nuevos y motivadores es el compás que marca la trayectoria profesional de Lorena Franco. A sus 28 años, la actriz barcelonesa ha hecho teatro, radio, cine y televisión, ha presentado programas, ha rodado anuncios y se ha atrevido a pasarse al otro lado de las cámaras para dirigir y escribir. Nos recibe en una soleada mañana de enero en el terrado de un edificio cercano al Passeig de Colom, desde donde se divisa la escultura del explorador señalando el mar. Tan sólo unos pisos más abajo, Lorena acaba de rodar una escena de ‘R/Evolution’. Se trata de un cortometraje dramático dirigido por Samer Alasaad, y las lágrimas que ha vertido durante la última escena le han pintado en las mejillas una estela de maquillaje. Cuando termine la grabación, participará en Girona en el videoclip ‘Amor reprimido’ de Ley de Faraday. Es consciente de que, hoy en día, la clave está en no parar de crear.

Pregunta: ¿Cómo han resultado los días de rodaje en Barcelona?

Respuesta: Muchas horas y muy intensas, pero al tratarse de un equipo muy unido, familiar y amigable, está siendo muy divertido.

P: ¿Cuál es el argumento de ‘R/Evolution’?

R: Mi personaje es Yara, la protagonista de la historia. Se trata de una chica que será mandada a Siria una vez se tranquilice la situación en el país para que se case con alguien a quien casi no conoce. Ella está enamorada de Joan, un español, pero ni los padres de él ni los de ella aceptan la relación. El cortometraje habla de cómo escapar de toda esta represión. Mi personaje lo hace a través del baile. Concretamente, mediante la danza del vientre con estilo mariposa que, por cierto, he tenido que aprender en poquito tiempo. La historia presenta flashbacks mientras Yara va bailando y mirando fotografías de sus padres y de Joan que trasladan la historia a cuando ella era pequeña y acudía cada viernes a una manifestación para reclamar una Siria libre.

P: Es una actriz muy polifacética, ya que ha participado en formatos y proyectos muy distintos: teatro, televisión, publicidad, cine… ¿Cree que ésta es la clave para que hoy en día los actores puedan realizarse completamente?

R: Es la clave para no parar. He hecho poco teatro, pero he hecho radio, televisión, en series como ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Pelotas’ o ‘Gabilanes’, y sobre todo he hecho cine, que es una de las facetas que más me gustan. He participado en varios cortometrajes. Además, he hecho de presentadora de magazines o programas de música en los que me entretengo mucho, porque es un formato que me permite ser yo misma. En cambio, en el cine y las series hago cosas que quizás en mi vida nunca haría, cosa que me motiva mucho a la hora de ser actriz.

P: ¿Qué registros le han permitido crecer más?

R: Disfruto mucho con todos los géneros. Me siento muy cómoda en la comedia, la adoro y me lo paso muy bien, pero cuando se trata de un drama como en el caso de ‘R/Evolution’, lo disfruto mucho porque me permite adentrarme más en las entrañas del personaje, en sus sentimientos y en su drama. En este sentido, como los actores somos un poco masocas, nos encanta que nuestro personaje sufra.

P: ¿Está de acuerdo con el tópico de que es más fácil hacer reír que hacer llorar?

R: Yo creo que es verdad, aunque también es complicado hacer llorar. Lo cierto es que resulta más fácil cuando tienes un buen guion, una buena ambientación y una buena música.

P: ¿Cuál de los papeles que ha interpretado en sus numerosos proyectos le ha gustado más?

R: Hice en octubre un cortometraje que se llama ‘La apertura de la nuez’, de Guillermo Ruótolo, en el que interpreté a un personaje llamado Marcela. Me sentí muy cómoda actuando porque era muy divertido; dentro de poco se podrá ver en festivales. Sin embargo, el personaje que más me ha gustado es el de Marita Delgado, una cupletista de la serie ‘El secreto de Puente Viejo’ de Antena 3, que se caracterizaba por ser una interesada. Era un personaje con chispa y con toques de humor, ingredientes que siempre me gusta encontrar en los personajes. Sin embargo, también tenía su historia detrás, aunque no se pudo profundizar demasiado.

P: Así pues, le atraen los personajes complejos.

R: Sí, creo que los personajes planos llegan a cansar. Aunque a lo mejor en la vida tengamos siempre una misma cara, los personajes que tienen distintos lados y registros que se ven involucrados en dramas o locuras son los más divertidos.

P: ¿Cómo llega a meterse en la piel de este tipo de personajes?

R: Hablando sola enfrente de un espejo para fijarme en las expresiones de la cara. También es un buen ejercicio observar a la gente de la calle cuando ves que tiene alguna característica parecida a la de tu personaje.

P: También se ha internado en el terreno del guion y la dirección. ¿Esta vertiente le ayuda como actriz para ver las cosas desde el otro lado?

R: Sí, te compenetras más con el equipo. Cuando me dan un guion con un personaje, lo miro con más cariño, ya que, como yo también escribo, comprendo que el personaje puede estar inspirado en alguien y tener un trasfondo.

P: ¿Le gustaría ser directora?

R: Me gusta más ser actriz, pero sería interesante dirigir algún corto o largometraje. Algún día a lo mejor me pongo a ello.

P: De momento, ya ha dirigido un mediometraje: ‘La suerte es para otro’ (2006).

R: Sí, fue una experiencia buena entre amigos. Tuve la sensación de que, al ser también actriz, pude dirigir con una mayor empatía a los actores.

“En una rama tan artística como la nuestra, cuantas más cosas sepas hacer, mejor, y si no te ofrecen ningún proyecto, te lo tienes que buscar tú”

P: Entre sus proyectos, también se encuentran tres novelas.

R: Efectivamente, me gusta escribir, aunque me lo planteo como un hobby. Las dos primeras historias son de carácter adolescente, pero la última es una novela de 200 páginas que si titula ‘Historia de dos almas’. Es un relato algo fantasioso y místico que versa sobre dos almas que se encuentran en tres vidas distintas. Lo que ocurre es que no tengo tiempo para moverlo y difundirlo, porque estoy pendiente de todos los proyectos que me van saliendo como actriz y como presentadora.

P: ¿Lo necesario para usted, pues, es crear sea desde el ámbito que sea?

R: Soy de las que piensan que en los momentos que vivimos uno no puede estar parado, y hay que estar siempre motivado, haciendo cosas y creando. En una rama tan artística como la nuestra, cuantas más cosas sepas hacer, mejor, y si no te ofrecen ningún proyecto, te lo tienes que buscar tú.

P: En este sentido, ¿los nuevos canales televisivos y los formatos de vídeo por internet, más diversos aunque con presupuestos mucho más ajustados respecto a la televisión tradicional, son una oportunidad para los nuevos creadores?

R: Creo que sí. Por ejemplo, hay series por internet que son muy buenas y que luego tienen salida en televisión. Asimismo, apuestan más por actores desconocidos que pueden disponer de un trampolín. Soy partidaria de hacer series o programas para  internet. De hecho, tengo un proyecto para hacer un videoblog para mujeres con plataforma en Facebook, Twitter y Youtube sobre temas de moda y con consejos de maquillaje.

P: ¿Cuida su perfil profesional en internet?

R: Sí, tengo un blog, aunque sobre todo uso Twitter (@EnaFP) y Facebook, donde tengo más de 3.000 amistades y voy informando día a día de lo que voy rodando y cuelgo fotos y vídeos.

Responder

