Paharganj Film – INDIA. Diario de una experiencia inolvidable

¡Hola a todos!

En el último post os comenté que dedicaría uno, exclusivo, para mi rodaje desde el 2 de marzo hasta el 8 de abril en la India. Concretamente, en la zona de Paharganj en Nueva Delhi. Como imaginaréis, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Tanto a nivel profesional como a nivel personal. Es una experiencia que me ha fortalecido como persona, a la vez que me ha hecho crecer profesionalmente; vamos, que he aprendido una barbaridad. Agradecer desde aquí la confianza depositada en mí para interpretar el intenso personaje de Laura; una mujer muy valiente que viaja hasta la India en busca de Robert, un hombre al que no conoce en persona, pero del que está totalmente enamorada y al que pierde la pista, precisamente en la zona a la que va: Paharganj. Y tal y como dice el “slogan” de la película: Nadie va a Paharganj sin una razón.

Y como se suele decir: es mejor vivirlo que contarlo, más que texto, en este post encontraréis muchas fotografías y muchos vídeos que disfruté grabando desde allí para mis redes sociales. No sé, me hacían sentir más cerca de casa. Porque, por supuesto, trabajar un mes y pico fuera de casa también tiene su parte dura; echas mucho de menos a los tuyos. Pero debo decir que las personas con las que trabajé, grandes profesionales de Bollywood cuya residencia habitual es Bombay, fueron increíbles. Tanto como profesionales (unos fuera de serie), como personas. Todos y cada uno de ellos siguen en mi recuerdo después de dos meses. ¡El tiempo ha pasado volando!

De la gente de la India me quedo, sin lugar a dudas, con su sonrisa. No fue mucho lo que visité, puesto que estuve todos los días rodando, una media de 12 y 15 horas diarias, pero sí pude contemplar de cerca la maravilla del mundo: el Taj Mahal, en Agra. Y también, de noche, los primeros días de mi estancia en la India: India Gate. Y por motivos de rodaje, el Templo Sij de Delhi del que os hablaré más adelante. Estos lugares son imprescindibles, por supuesto. Debo recomendaros que madruguéis para ir al Taj Mahal. Por mucho que os cueste, haced el esfuerzo. Yo fui un domingo a las once de la mañana –tarde– y entre el calor que hacía y la multitud de gente que había, puede resultar un poco agobiante. Recomiendo ir prontito y si es entre semana, mejor. Es la maravilla del mundo, ¡hay que verlo! Fuimos en tren desde Delhi hasta Agra. En los trenes te dan tres bandejas de comida para almorzar y, al volver por la tarde, otras tres bandejas para merendar (en mi caso). Si os dejáis comida, por favor, metedla en vuestra bolsa. Seguro que al salir encontráis a gente necesitada en la calle que agradecerá vuestra comida, aunque sea un sandwich.


Y también os dejo con unas fotografías de India Gate. Recuerdo que el lugar me maravilló, no solo por lo que significa, sino también por su ambiente festivo. Nos recuerda perfectamente a una feria, con sus puestecitos y sus luces. Muy muy bonito.


Y, siguiendo en mi “papel” de guía turística, no podéis iros de la India sin probar el Gundi Paan. A ver… que yo, disfrutarlo disfrutarlo, como veréis en el vídeo, como que no lo disfruté jaja. Pero tiene un sabor muy diferente que, considero, hay que experimentar una vez en la vida.


Hay algo que mis amigos de Facebook e Instagram fueron siguiendo, que al principio me dio mucho miedo y que, al final del viaje -rodaje-, disfruté. ¡Los echo de menos! Y son, nada más y nada menos, que los RICKSHAWS. Personalmente prefiero los de motor, pero los de bicicleta tienen su encanto. Laura, mi personaje en Paharganj, tiene varias escenas en uno de los también llamados Pepinos, recorriendo la zona de la India y con la mirada, casi siempre perdida, en busca de Robert. ¿Lo encontrará en uno de sus trayectos en Rickshaw? Ese y mucho más, es uno de los misterios de la película.

17098297_10154361396966961_8157865151990049018_n

Estación de Tren Paharganj, Delhi. India.

Primer día de rodaje, del Hotel (Sohana, en Paharganj), a la zona de rodaje que era en la estación de tren. Con mi inseparable y gran amiga Dyvia!


En el rickshaw, también de camino a rodar, el día del Holi con mi traductor Chandra:


Hay gente que dice que la cara de miedo, cuando estaba encima de un Rickshaw, no se me quitó nunca. Juzgad vosotros mismos:

Pero yo creo que sí. Que el miedo se me fue quitando aunque, lógicamente, hay riesgos. El tráfico es muy loco, la ley de la selva.
Los últimos vídeos en Rickshaw (alias: La coctelera):


No puedo desvelar mucho de la película. Sí que os avanzo que, seguramente, su estreno será en otoño en Bombay y que estará en los próximos festivales de Cannes y Berlín entre otros. Ojalá llegue a España. Actualmente está en proceso de post producción y no sabéis las ganas que tengo de ver cómo ha quedado!!! Es una historia genial.

Rodaje en el templo Sij de Delhi


Disfruté de cada día de rodaje, pero mis momentos preferidos eran cuando Laura se sentaba en una terraza (normalmente eran terrazas altas con vistas a Paharganj, atardeceres y noches–) a contemplar las vistas, siempre con esa tristeza en la mirada y unos pensamientos que, estoy segura, el espectador tratará de adivinar.


Los atardeceres en la India son espectaculares. El cielo nos regala un juego de colores extraordinario; sí, como en la mayor parte del mundo. Pero India tiene ese “algo” especial que no se puede explicar. Hay que vivirlo.


Paharganj desde las alturas (Videos):


La noche del 12 de marzo, antes de la celebración del Holi, un elefante recorriendo con tranquilidad una calle de Paharganj!


La primera vez que visité Paharganj.

Por ahí me dijeron: es el Raval muy muy venido arriba. Me impactó muchísimo. Un caos con encanto y organizado —en cierta medida—. En la calle es tan común encontrarte con vacas –debes respetarlas siempre, ellas pasan primero–, como con jabalíes, ardillas, ratas…
Sobre los olores, no sufráis. Pensé que el tema olores lo llevaría fatal y en absoluto, salvo por las zonas en las que hay WC públicos al aire o acumulación de basura. El resto, a nivel comida y demás, ningún problema olfativo (y eso que yo soy muy especial en ese sentido). No me puse enferma ni un solo día. Supongo que porque no comí de puestos callejeros (excepto el Gundi Paan y de otros muchos me quedé con las ganas de probar la auténtica gastronomía del lugar) e iba con mucho cuidado respecto al agua: siempre embotellada, incluso para lavarme los dientes. Tampoco comí fruta ni ensaladas.



Y si esta fue mi primera vez en la zona de Paharganj, cómo olvidar mi primer día de rodaje. Antes he puesto un vídeo en Rickshaw de camino a la estación de tren de Delhi, pero la tarde anterior fue el inicio real de todo. El 9 de marzo en el templo Sij de Delhi:

A mí, por lo escrupulosa que soy, me dio un poco de cosa descalzarme al principio. Luego ya me acostumbré y el contacto con el mármol resulta muy agradable. De hecho, los pies no acabaron negros como imaginaba, estaban limpísimos! Cuidan mucho la limpieza del lugar. Todo el mundo debe ir con pañuelo en la cabeza y si algo me hizo gracia es que yo, por exigencia del guión, a veces debía ir con el pañuelo en la cabeza y otras veces no. Teníamos público a nuestro alrededor mirando lo que grabábamos con mucha curiosidad y una mujer, empeñada en que el pañuelo se mantuviera en mi cabeza aunque el director en ese momento no quisiera, venía a mí tooooodo el rato, para asegurarse de que fuera así. En fin, en el momento me cansó un poco pero ahora, recordándolo, me parece un divertido recuerdo.


Otra de mis fascinaciones fueron los vestidos típicos de allá y la cultura. Muy fan de la actriz Poonaam Mathur, maravillosa para su personaje:


Y maravillosos mis compañeros de reparto. Aquí una foto con ellos, con mis oficiales de policía preferidos: Karran Jeet y Rajeev Gaursingh. Actores de primera que hicieron, de una escena dificilísima en uno de los puentes más antiguos de Delhi y a mucha altura, algo sencillo y especial. ¡Gracias por todos los momentos vividos, chicos!


El puente, un lugar difícil:


Rodaje en una de las zonas pobres de Delhi (muy duro ver según qué cosas…):

A mi lado siempre seguridad. Con uno de mis guardaespaldas y es que, si algo tiene Bollywood, es que cuidan mucho y muy bien de sus actores:


Ese mismo día en el que rodamos en esa área tan pobre de Delhi, pude contrastar toda la pobreza y riqueza que hay dentro de una misma área. Fuimos a comer al hotel Oberoimaibens, con claras influencias británicas de principios del siglo XX. Es un lugar majestuoso que, si tenéis ocasión, debéis visitar. Y si podéis alojaros en él, mejor que mejor. Me maravilló, pero qué queréis que os diga, si os soy sincera, después de venir del otro sitio donde estuve solamente el rato de rodaje, me dolió ver tanto lujo para unos y tanta miseria para otros.

Un lugar con mucha historia. Me hubiese quedado contemplando sus fotografías durante horas. Increíbles.


Rodajes en áreas rurales (un día muy divertido y muy bien acompañada, como veis!):


Y aquí, una noche de rodaje de lo más surrealista!


Ai, Paharganj… cuántas noches en vela recorriendo tus calles!


Hubo un día, en el que después de tantos rodajes exteriores con “figuración” real, de la calle, fuimos a rodar a unos platós que me alucinaron! Situados en Noida, los estudios Lakshmi Studio Film poseen grandes estancias para montar platós y ¡qué plató para la película! No puedo decir nada… me voy a contener… solo diré que las escenas que grabamos ahí son brutales.


Esta es una de mis últimas fotos y una de las últimas escenas que rodé (Holi, al fin me manché jeje). Hay una mezcla de alegría por volver a casa y otra de tristeza –la recuerdo bien–, por finalizar algo que, aunque sé que no ha hecho más que empezar, no volverá a repetirse. No en Paharganj, no con la misma gente al completo. Quieras o no, tanto tiempo, pues le coges cariño a las personas con las que has compartido tanto momento y experiencia, es normal.


¡Cuántos recuerdos se agolpan, ahora, de repente, al escribir este post! Que como he dicho al principio tiene más fotos y vídeos que palabras, ya sabéis que yo, aunque soy mucho de letras (pronto os contaré cositas), también soy mucho de imágenes 😉


No quiero despedir este post sin destacar el papel que tuvo, tiene y siempre tendrá en mi vida, DYVIA. Mi gran amiga, la que estuvo ahí en todo momento, protegiéndome, ayudándome y haciéndome sentir bien. Sin ella, Paharganj, la película y mi estancia en la India no hubiera sido la misma. Con ella todo era mejor. ¡Cuántas risas! ¡Cuánto tengo que agradecerle! Es un ser mágico.

Y también, por supuesto, al BOSS. Fue siempre increíble, un lujo haber podido trabajar con él y todo un honor que confiase en mí, desde el principio, para protagonizar la película PAHARGANJ.

¡Gracias gracias gracias a todos! 

Entrevista en el número de junio de la revista Woman en la que hablo de esta experiencia.

Hasta aquí uno de los posts más especiales que he escrito en el blog. Espero que haya quedado a la altura, que hayáis disfrutado de cada fotografía y vídeo (no vistos si no andáis por mis redes sociales) y pronto, muy pronto, os cuento mucho más!!! 😉

Besos y abrazos!

 

instagram_PNG12

twitter logo

facebook logo

youtube-logo

8 comentarios en “Paharganj Film – INDIA. Diario de una experiencia inolvidable

  1. ¡Me encantó seguir tu aventura a través de Facebook! Y, sin duda, el post ha quedado a la altura de la experiencia. Creo que me pasaría como a ti con las disparidades de clase, y no sé si estoy preparada para ver tanta miseria así que estoy retrasando el viaje. Igual, algún día, tengo el ánimo y el estómago más duro para poder soportarlo.
    Por cierto, a quien te dijo es de que “es como el Raval pero venido muy, muy arriba” dale un abrazo de mi parte porque me ha hecho reír como nunca, jeje.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Entrevista en la revista Woman, spots Tv y una semana para que ELLA LO SABE salga a la luz! | Lorena Franco

Responder

