AL CERRAR LA PUERTA, B. A. Paris

41yyhawlnel

Octava lectura 2017 (Febrero)

Cuando leí la sinopsis del thriller psicológico / Domestic Noir –tan de moda– “Al cerrar la puerta”, me dije: tienes que leerlo sí o sí. ¡Le tenía muchísimas ganas! Y debo decir que ha sido una de las mejores novelas que he leído a lo largo de estos dos meses. Con sus pros y sus contras, la lectura de “Al cerrar la puerta” es adictiva y rápida –de las que devoras en poco tiempo–; no llega a las 300 páginas. Genial, como yo suelo decir, para lectores impacientes.

SU SINOPSIS:

¿Quién no conoce a una pareja como Jack y Grace? Él, guapo y rico; ella, encantadora y elegante. Él, un esforzado profesional de la abogacía que jamás ha perdido un caso; ella, un ama de casa intachable, excelente jardinera y cocinera, entregada al cuidado de su hermana discapacitada. Aunque llevan poco tiempo casados, lo tienen todo. Por más que uno se resista, siempre caen bien. La paz y la comodidad de su hogar, y la exquisitez de las cenas que organizan, cautivan sin remedio. Apetece intimar con Grace, pero no es fácil. Jack y Grace son inseparables. Para algunos, es amor verdadero. Otros no entienden por qué Grace nunca coge el teléfono. ¿Cómo es que no sale ni a tomar café, si no trabaja? ¿Cómo puede estar tan delgada con las delicias que cocina? ¿Cómo sale de casa sin nada en el bolso, ni un mísero bolígrafo? ¿Por qué razón los ventanales de la planta baja de su casa disponen de persianas blindadas? ¿Qué ocurre al cerrar la puerta, cuando la fiesta termina?

De manera sencilla, la historia de la novela es contada por la misma protagonista femenina, la siempre “perfecta” Grace, que cuenta en partes que van del “Pasado” al “Presente”, cómo conoció a Jack Angel –abogado especializado en la defensa de mujeres maltratadas que nunca ha perdido un caso– hasta la actualidad, pasando por la íntima boda que tuvieron y el viaje de luna de miel en Tailandia, muy diferente a cómo creíamos en un principio cuando hablaban de él en la cena con sus amigos –primer capítulo, así empiezan: con una cena entre amigos y unos perfectísimos anfitriones en una espectacular casa–.

Esta reseña es difícil porque no quiero hacer spoilers de nada y por lo tanto me queda poco qué decir sobre ella. Más o menos puedes hacerte  una idea si te digo que nada es tan perfecto como “alguien” quiere aparentar que sea y que Grace, a través de su propia voz, nos cuenta el por qué de una manera cercana y, aunque simple, inteligente.

Todos y cada uno de sus personajes están muy bien diseñados, aunque los conocemos desde el punto de vista de Grace, claro. No hace falta, pero sí creo que haber conocido el punto de vista de Jack, aunque hubiese sido solo un poquito, hubiera enriquecido la historia en general. Algo así como sucede en novelas como La Viuda o La chica del tren, en las que varias voces se entrelazan. Conocemos el por qué de los motivos, pero no ahondamos en esa situación que puede llegar a ser muy interesante desde el punto de vista psicológico. Aun así, la novela engancha, es muy muy entretenida y todo queda bien atado. Uno de los personajes más entrañables es Millie, la hermana de Grace de 18 años con síndrome de Down y más inteligente de lo que podríamos pensar en un principio. Ya veréis por qué y se os escapará como a mí una sonrisilla.

He disfrutado mucho de este Domestic Noir; su argumento y cómo está narrada hace que su lectura sea interesante, adictiva y, como ya he dicho, muy entretenida. Se lee en un abrir y cerrar de ojos y, por lo menos en mi caso, me atrapó desde el principio. Así que, por supuesto, os la recomiendo a todos. ¡Qué la disfrutéis!

8,75/10

Si la has leído me encantará que comentes y si no, también. ¡Suscríbete al blog para recibir todas las novedades, tanto de reseñas como de nuevos posts en el “Blog popurrí” -Cine, Tv, Rodajes, Making of y Libros-.