ÁLTERAVITA, Estefania Yepes

Lectura 17. Junio 2017

Álteravita es una joya. Una de esas historias imprescindibles que llegan a tu vida cuando más las necesitas y te regala dos horas de auténtico placer lector. Una novela desgarradora que ahonda con un realismo sobrecogedor y una magia inolvidable, en los sentimientos más profundos, los de verdad, con unos personajes que te enamoran y no quieres dejar ir. Lectura ágil e inteligente; poética y adictiva; mágica y realista a partes iguales.

SINOPSIS

En algún momento dado, todos almacenamos en nuestra memoria el recuerdo de un acto, decisión, palabra o gesto, que nos remueve por dentro y nos martillea la sien. Duele. Tanto como solo lo hacen aquellas cosas que viven en un interior desprovisto de visitas ajenas, donde el propio yo es dueño y señor de nuestras emociones más ocultas, recordándolas cada vez que se siente dispuesto a castigarnos con ellas.

Los remordimientos existen desde tiempos inmemorables. Residen en el ser humano y constituyen parte de su propia existencia, cohabitando junto con todos los buenos pensamientos. Son casi tan importantes como ellos, tal vez incluso más. Se aprende a partir de las enseñanzas, pero también de los errores.

A Noa le bastaron apenas unos segundos para aprenderlo. En tan solo unos segundos, pudo darse cuenta de lo frágiles que llegamos a ser en realidad y de la facilidad con la que dejamos escapar momentos que jamás volverán.

Pero… ¿y si por una vez te concedieran la oportunidad de recuperarlos?

MI OPINIÓN

Álteravita es una novela auto publicada en Amazon de la escritora Estefanía Yepes a la que admiro y cuya forma de escribir y de crear me apasiona. Anteriormente leí UN MUNDO PARA HÉCTOR (tengo pendiente la segunda parte y más de sus títulos).

Esta novela es muy especial; una joya, tal y como he dicho al principio.

Habíamos dejado que nuestra felicidad no fuera el objetivo principal
de cada uno de nuestros días compartidos.

Pocos escritores he visto con la capacidad que tiene Estefanía Yepes de describir sentimientos; esos que te destrozan por dentro en los momentos difíciles y que sumado a la magia que tiene Álteravita, convierte esta obra en algo magistral difícil de superar pese a su brevedad. En cada párrafo y en cada frase hay sabiduría y experiencia vital, de esa que cala muy hondo en el lector cuando, desde el principio, se mete dentro de una historia dura de asimilar, empatizando con Noa, nuestra protagonista principal, a la que le toca sufrir y darse cuenta de los errores cometidos cuando ya es demasiado tarde.

No existe un temor más profundo, más enérgico y sobre todo, más desconocido que la muerte… y lo que queda tras ella.

Cuántas veces te has preguntado: ¿Y si…? Pero luego, seguramente, has tenido ocasión de comprobar qué pasaría «si…» y no quedarte con las ganas; o, al menos, has tenido la posibilidad. ¿Cuántas veces has dicho algo que no pensabas o, debido a un mal día o a un mal despertar, le has hablado mal a la persona que más quieres sin que él/ella tenga culpa de nada? Pero… ¿Y si no volvieras a ver a esa persona y tuvieras que vivir con el arrepentimiento de unas últimas malas palabras? ¿Con un último mal gesto? ¿La sensación de no haberle demostrado cuánto le querías?

La vida. Qué complicada. Y qué puta a veces —perdón por la expresión—.

Ahora, con aquella libertad que solo conceden los recuerdos, me sentía dolida por haber permitido que la apatía se instalara en nuestra vida y nos arrastrara de forma imperceptible hasta un punto del que no supimos regresar.

En esta novela, no solo la muerte, la desgracia y el insoportable dolor del alma y el arrepentimiento está presente, sino que juega un papel muy importante la MAGIA. La esperanza y el hecho de creer en lo increíble y en las segundas oportunidades. En volver y poder hacerlo bien; al menos, intentar hacerlo mejor, sabiendo las consecuencias de otro tipo de comportamientos que, en el momento, no parecían tan “erróneos” por pensar que «siempre hay tiempo».

Confiar, por muy descabellado que parezca, cuando no ves otra salida, en una desconocida, como en el caso de Álteravita, llamada Margareth Davenports, que le ofrece una segunda oportunidad a una depresiva Noa.

Hay algo que me ha encantado de esta novela, ubicada en Londres, y es el protagonismo otorgado a la estatua de Peter Pan y al guiño a la familia Davenports, cuya Magic Shop existe en realidad, fundada en 1898 por Lewis Davenports, pero con la ficción e imaginación de su autora. Hay muchos detalles en esta joya que merece la pena descubrir. Situaciones que deseo que conozcáis por vosotros mismos, y que os van a dejar maravillados y también, aviso, un poco rotos por dentro. Eso sí, es de esas novelas que marcan y que te hacen apreciar más y mejor a quienes tienes al lado. Valorar los momentos, las palabras, los abrazos y los besos, y menos todo lo material que nos rodea y hace que perdamos la cabeza viviendo una vida rápida con la que, quizá, nos sintamos presionados aunque nos “encante”. Nada de lo que Álteravita te cuenta te va a dejar indiferente.

Es una novela rápida, breve y su ritmo es adictivo. Se lee en dos horas y queda en tu memoria mucho más tiempo.

La novela, en Amazon (formato ebook y en papel), está catalogada como de Ficción contemporánea y romántica; yo también la calificaría dentro de Fantasía (y de la buena).

¡¡¡IMPRESCINDIBLE!!!