EL EDITOR INDISCRETO, F. Bellart

El editor indiscreto

Lectura 22. Agosto 2017

Otro thriller al que le tenía echado el ojo pero, en ningún momento, pensé que una servidora se pudiera reír tanto con una novela de este género. ¡Felicidades al ingenio de F. Bellart por su primera novela! Consigue una estupenda trama de locura, riéndose —hasta cierto punto—, del éxito del Domestic Noir / Thriller doméstico tan de moda hoy en día.

Con solo deciros que EL EDITOR INDISCRETO me ha durado solo un día y medio y que ahora no sé qué voy a hacer con mi vida sin Cristian, creo que os lo digo todo.

Una embarazada en reposo absoluto que se aburre sola en casa.

Un marido editor con mucho trabajo.

Una pareja de nuevos vecinos que parece esconder algo.

Unas paredes estrechas.

El misterio está servido para cualquier amante del domestic noir.

Cristian y Míriam están esperando su segundo hijo. Su matrimonio no pasa por su mejor momento. Por riesgo a un parto prematuro, los médicos han ordenado a Míriam reposo absoluto. Su marido anda muy liado con el trabajo en la editorial y no tiene tiempo para estar con ella. Confinada en casa, sola, Míriam procura escapar del tedio leyendo novelas policiales y espiando a sus nuevos vecinos, Juan y Sara, una joven pareja que acaba de llegar de Madrid. A medida que pasan los días, debido a una serie de extrañas circunstancias, Míriam empieza a sospechar que la pareja esconde algún secreto. Su marido la tacha de paranoica, pero ella está empeñada en llegar al fondo del asunto.

Y es que, efectivamente, en España hay escritores de Thriller Doméstico muy buenos. No tenemos que irnos a Nueva York ni a Londres o Alemania para experimentar buenas historias dentro de este género. EL EDITOR INDISCRETO tiene como base Barcelona, aunque también visitamos Madrid y un pueblo que queda a una hora de distancia de la capital. La fuerza de este Domestic Noir con humor (mucho humor), recae en Cristian, un editor “chiflado” que nos cuenta en primera persona de una manera trepidante e ingeniosa, la investigación que lleva a cabo desde que su vecino Juan se “cayó” del balcón. En realidad apenas conocía a Juan; un rico venido a menos de Madrid que iba a inaugurar un restaurante en Barcelona y se acababa de mudar en el piso de al lado con su mujer Sara, que entabla más relación con el editor, porque tiene una novela policiaca aún sin terminar que va a dar mucho juego.

Cristian, en un principio, tenía poco interés por el matrimonio vecino con el que compartió una cena, pero su mujer Míriam, embarazada de su segundo hijo (tienen a Éric, de dos años), se empeña en querer saber más sobre el matrimonio porque Sara le pareció un poco rara y, sobre todo, desde que oyó discutir a Juan con “otra” mujer —la amante (?)—, a la que vio salir de la casa del vecino. Míriam, cuyo embarazo requiere de cierto reposo, es quien incita a Cristian en meterse en todo el berenjenal, con personajes muy cómicos por medio como lo es su escritor Iván (que usa pseudónimo de mujer para sus novelas románticas) e incluso un agente de la policía que no hace otra cosa que reírse de las suposiciones del matrimonio y, en especial, de los “descubrimientos” de Cristian. La muerte de Juan, el vecino, es la gota que colma el vaso para que la imaginación de Míriam, fan de las novelas policiacas, se desate y empiece toda esta locura de libro impredecible y con giros que el lector no espera, que devorado, como he dicho, en un día y medio.

(Sí, yo al igual que Míriam, también uso muchas comas) – Qué risas!!!

Además, tiene mucho de real como es el tema familiar y el tema laboral. A Cristian, su pequeña editorial no le funciona muy bien y le da bastantes quebraderos de cabeza el hecho de tener un segundo hijo en camino y que, según su gestor, en unos meses, si no cambia la cosa, deberá cerrar. Y luego están los problemas matrimoniales con los que cualquier pareja que lleve ya unos años y comparta mucho más que piso (hijos, por ejemplo), puede sentirse muy identificado. También la presencia de algún ex de por medio… Son, como digo, personajes muy normales y corrientes, muy de a pie con los que congenias a la perfección. Yo, con Cristian, me he llevado a las mil maravillas y de hecho puedo decir que es, de todas las novelas que me he leído (que son unas cuantas), uno de los personajes que mejor me han caído.

Me ha hecho reír por su originalidad e ingenio; me gusta la manera de escribir del autor: cómica, directa y sin exceso de florituras o detalles que te distraigan de la trama, así como cada uno de los personajes, a cuál mejor. Sí es cierto que la trama es sencilla y que, al final, te deja con alguna pregunta respecto a todo lo que ha pasado; tienes la sensación de que no has acabado de encajar el puzle o se han quedado cosas sueltas por el camino.

Es muy amena y entretenida; a pesar de ser thriller y de que todo gire entorno a asesinatos, un pasado turbio y con un personaje un tanto oscuro aunque aparentemente normal, no esperéis formalidad o seriedad, porque casi todo es bastante cómico.

Aunque con diferente trama y aparentemente no tenga nada que ver, me ha recordado al estilo de la antigua película española CRIMEN FERPECTO y, desde luego, si EL EDITOR INDISCRETO tuviera una película, tendría, más o menos, el mismo tono.

8/10