EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, Eva Gª Sáenz de Urturi

519i3jrrd0l

Tercera lectura 2017 (enero)

Cuando te recomiendan una novela una y mil veces; cuando oyes a todo el mundo hablar bien de ella y las expectativas son muy altas, siento miedo. Miedo de que no me enganche, de que no me guste o no sea capaz de leer aquella novela “de la que todos hablan maravillas”. Sin embargo y, afortunadamente, con EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA de Eva Gª Sáenz de Urturi ha sucedido: me ha cautivado de principio a fin; me ha parecido BRILLANTE y ESPECTACULAR en todos los sentidos.

Se alternan dos historias que con el avance de la novela y tal y como suponemos, están muy relacionadas. Por una parte tenemos la voz en primera persona del experto en perfiles criminales Unai López de Ayala,  y desde el inicio sabemos que ha recibido un disparo en la cabeza (impactante, sorprendente). Y luego está otra historia; una historia que transcurre en las mismas calles, con otras gentes y que tal y como he dicho, tienes que estar muy atento porque todo va extraordinariamente bien atado. Todo encaja. Todos y cada uno de los personajes tienen unas muy buenas historias que nos encanta ir descubriendo y presumen de profundidad; sientes conocerlos como si fueras a tomar un café con ellos a diario. Y además nos transporta, aunque no en las mejores circunstancias, a las calles de Vitoria, consternada por unos curiosos asesinatos que se han reanudado veinte años después, coincidiendo con que, el supuesto asesino encarcelado en su momento, Tasio Ortiz de Zárate, saldrá en pocos días de prisión.

Increíbles descripciones sin florituras innecesarias que cansen al lector o desvíen de lo que está sucediendo. Todo cobra vida en nuestra imaginación:  la ciudad de Vitoria —yo no la conozco—, sus personajes, sucesos, los crímenes… Los crímenes te hacen sentir escalofríos. Están muy bien pensados; son estratégicos y perfectos. Dignos de la mejor novela negra.

Y no quiero pasar por alto la relación especial entre Unai, nuestro querido protagonista, y la subcomisaria recién llegada a Vitoria, Alba. No quiero desvelar nada, pero en la misma sinopsis nos lo cuenta: de madrugada les gusta salir a hacer running y dejan de ser Unai y Alba para convertirse en Blanca e Ismael. Maravilloso. Tenéis que descubrirlo.

Los diálogos son muy inteligentes y la red social Twitter está muy presente en la obra, un detalle curioso y muy necesario que me encantó. Le otorga modernidad.

«Una novela negra absorbente que mezcla mitología y leyendas, arqueología y secretos de familia. Elegante. Compleja. Hipnótica.»

Doy fe. Muy cierto su slogan. En cierto modo me ha recordado el estilo oscuro de Carlos Ruíz Zafón; pero Eva tiene un estilo más fresco y actual. La lectura es ágil, no se hace pesada en NINGÚN MOMENTO —algo importantísimo—, la historia avanza de una manera inteligente, intrépida e inesperada. Te atrapa, te absorbe y aunque no estés delante de ella leyéndola, tiene la capacidad de hacerte seguir pensando en ella. Te deja KO, porque nada de lo que supones es lo que sucede.

atresmedia-cine-logo-535-x-310ATRESMEDIA CINE ha comprado los derechos cinematográficos, con lo que podremos ponerles cara a todos los personajes y ver con imágenes esos crímenes que tanto trastocan en la lectura. Seguro que no defrauda, porque de esta historia solo puede salir un películón que estoy deseando ir a ver al cine. ¡Un éxito como la novela, que ya va por la décima edición, seguro!

Pocas —por no decir nunca—, serán las veces que yo le dé un 10 a una novela. Pero en este caso, EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA se lo merece y ha pasado a ser una de mis novelas preferidas. Imprescindible su lectura, sobre todo para los amantes del género de la novela negra, del crimen y el misterio. No puedo hacer otra cosa que deciros que la leáis, que seguro que os encanta y espero que así sea. A mí me ha dejado fascinada.

10/10

51Jf0iYcXOL

Reseña Los ritos del agua. Segunda novela de la trilogía de la Ciudad Blanca.