HIJA ÚNICA, Anna Snoekstra

Hija única

Lectura nº 20 Julio 2017

Antes de que saliera a la venta, ya le tenía echado el ojo a la nueva novela de Anna Snoekstra (no he leído nada de ella anteriormente). HIJA ÚNICA, con esa portada oscura que tanto me recuerda a Angelina Jolie, llama la atención, así como su sinopsis y el misterio que sabes que puede contener sus páginas.

Desde ya os digo que, aunque al principio se me hizo un poco lenta, me ha gustado bastante. Es una lectura cargada de misterio que te mantiene atento/a y en tensión hasta el final. Muy entretenida.

A sus dieciséis años, Rebecca Winter estaba disfrutando del mejor verano de su vida: ganaba algún dinero en un restaurante, tonteaba con un chico mayor y compartía confidencias con su mejor amiga. Hasta que empezaron a sucederle cosas extrañas, como notar una presencia en su dormitorio o sentirse observada. Pese a todo, Bec no fue consciente de lo que le iba a ocurrir… hasta que un día se esfumó sin dejar rastro.

Más de una década después, una joven asegura ante la policía ser la Bec desaparecida y pronto se encuentra viviendo su vida. Abrazando a sus padres. Aprendiendo los nombres de sus amigos. Jugando con sus hermanos pequeños. Pero quizá ni la acogedora familia ni los entusiasmados amigos de Bec sean lo que parecen. Porque mientras comienza a sumergirse en la personalidad de la auténtica Rebecca Winter, la impostora descubre que quien la hizo desaparecer aún anda suelto. Y ella puede estar en peligro inminente.

MI OPINIÓN

La narrativa es ágil y sencilla. Sin florituras en exceso y directa al grano, Anna Snoekstra estructura la novela en dos tiempos: presente con la voz de la “falsa” Rebecca y el pasado en tercera persona con la historia de la auténtica Rebecca. La voz actual me ha gustado más que la del pasado; la Rebecca de 16 años, por momentos, me ponía un poco nerviosa quizá por la edad y los “problemas” de la adolescencia, pero todo va cobrando sentido y vas cogiendo interés por la trama a medida que avanzas.

La ambientación, así como la narración de la historia, es opresiva, asfixiante, angustiosa y oscura, aun tratándose de una urbanización y de los supuestos mejores años de una chica: los 16. Se trata de un thriller psicológico en toda regla, en el que su autora juega con el lector y, aunque no le da muchas piezas poco a poco para ir encajando el puzzle, al final sorprende bastante. Te lo encuentras como “de sopetón” y dices: buena jugada.

Hay dos preguntas que harán que no puedas dejar de leer hasta el final: «¿De qué huye la falsa Rebecca? ¿En qué líos anda metida? ¿Quién es en realidad?» Su carácter dista mucho de la dulce Rebecca que tiene que aparentar que es, debido a su asombroso parecido físico que descubre, por casualidad, en las noticias de la tele y, teniendo en cuenta, que han pasado diez años desde la desaparición, no le es complicado hacerse pasar por ella. La segunda pregunta que hace que cojamos interés y gusto por la historia es: «¿Qué fue de Rebecca Winter la auténtica? ¿Está muerta? ¿No? ¿Quién es el culpable o los culpables?» No puedo contar mucho más, puesto que no quiero destrozaros la novela ni hacer spoilers de nada; solo decir que yo, al principio, estaba un poco perdida y confusa por cómo se iba a desarrollar todo y, aunque sabía que el peligro, tanto del presente como del pasado, estaba cerca del personaje principal, no sospechaba de nadie en concreto. Impacta bastante. No esperas la violencia y la demencia de las últimas páginas y el final es adecuado, te deja un rato pensando y, en mi caso, con una sonrisa…

¿La habéis leído? ¡Espero vuestros comentarios!

7/10