LA CHICA DE ANTES, J. P. Delaney

51OkA4RXkKL

Lectura 12 del año. Abril-Mayo 2017

Antes de que saliera a la venta, su sinopsis me atrapó. ¡Qué ganas tenía de leerla! En la misma línea de LA CHICA DEL TREN que a mí me gustó y no pude dejar de leer hasta el final, LA CHICA DE ANTES es una lectura absorbente y adictiva que no puedes soltar, como suele suceder en este género del Domestic Noir que, para quienes lo disfrutamos, es una gozada que salgan a la venta tantos y tan variados. «Lo mismo de siempre», puedes pensar y quizá sí. Tramas aparentemente sencillas con un lenguaje en primera persona claro, conciso, directo y sencillo que entretiene y que, sobre todo, nos entusiasma gracias a la personalidad “oscura” de sus personajes y al giro que puede que esperaras o que, tal vez, no…

La oportunidad de vivir la vida perfecta… Pero ¿a qué precio?

¿Y qué le pasó a LA CHICA DE ANTES?
Todo lo que tú tienes, antes fue de ella.

Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.

Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.

Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.

¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?

Llamativa sinopsis, ¿verdad? La idea es buenísima y sus dos personajes femeninos: Emma (la inquilina de antes) y Jane (la inquilina actual), son muy muy atractivos. Cada una tiene su historia, su tragedia personal. Ambas están en situaciones personales distintas pero terminan en un mismo punto que es lo que hace que Jane sienta curiosidad por la mujer que vivió y murió en ese lugar en el que ella ahora vive, hace unos años. Nos sumerge en las profundidades más oscuras de la psicología humana y tiene giros imprevisibles que no esperas. Al menos yo, no esperaba aunque sí me lo iba oliendo a medida que iba avanzando, claro.

Se nos presentan interesantes personajes como Edward, el arquitecto de la extraña casa con cientos de condiciones para quien habite en ella. Es un personaje que nos descoloca por completo. He leído opiniones en las que decían (y criticaban), que recordaba un poco a “50 Sombras de Grey” y, aunque en un estilo totalmente diferente, este personaje en según qué momentos, sí puede recordarnos un poco al famoso Grey.

La lectura es muy sencilla y entretenida. Pasas de páginas sin apenas darte cuenta, engancha y absorbe desde el principio y no la puedes soltar. Al menos eso es lo que me ocurrió a mí que, en tan solo tres días y pillando ratitos de donde podía, la terminé. Su estructura es fácil también. ANTES: EMMA / AHORA: JANE y así nos hablan ellas, con sus diferentes caracteres pero similar físico, de lo que sucede y sucedió; de lo que averiguan y de lo que les atormenta; de las suposiciones y de él, Edward: un mismo hombre, una misma obsesión.

Es un thriller con morbo, no lo negaré. Un thriller en el que ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos. Un thriller que me ha enganchado de principio a fin y que, sin lugar a dudas, recomiendo completamente y muy especialmente a quienes disfrutaron de novelas como LA CHICA DEL TREN o LA PAREJA DE AL LADO. He leído que ya se han vendido los derechos para adaptar la novela a la gran pantalla y que será dirigida por Ron Howard. Espero que el resultado sea tan espectacular como sucedió con la adaptación cinematográfica de la novela PERDIDA mientras que, la película de LA CHICA DEL TREN, a pesar de tener un trailer que prometía, me dejó bastante decepcionada, porque me pareció muy gris, aburrida y monótona.

Sobre el autor, J.P. Delaney (parece ser un hombre pero, tal y como está escrita, yo diría que es una mujer), comentar que no me gusta cuando este tipo de novelas, “Bestsellers” del año y cosas así, son escritos por seudónimos. Me gustaría saber y conocer el rostro de quién ha escrito esta historia. Dicen de este/a autor/a, que ha publicado otras novelas bajo seudónimos con éxito y, como curiosidad, os diré que en la parte de “Agradecimientos” dice que llevaba 10 años pensando en este argumento sin saber cómo desarrollarlo y que lo que le sucede a Jane (pierde a su primer bebé), también le sucedió a él/ella, al escritor/a. En fin. Tendré que quedarme con la curiosidad.

Mi puntuación es:

8/10

Si la has leído me encantará conocer tu opinión. Si no, también puedes dejarme un comentario y seguir el “Blog popurrí” para estar al día de todas las lecturas y novedades!