LA GABARDINA AZUL, Daniel Cid

51U5FWmNkvL

Lectura 18. Junio 2017

Tal y como promete en la contra portada, la escritura tensa y eléctrica de Daniel Cid recuerda a Don Winslow, así como la ironía (que he disfrutado muchísimo) y el humor negro (que me ha encantado), al de Pierre Lemaitre de Vestido de novia. También un suspense muy a lo Hitchcock; todo muy cinematográfico, rápido y con una narración en primera persona inteligente e impactante.

Roberto se despierta aturdido, con una resaca brutal. Ha regresado al infierno del que lleva años intentando escapar. Pero esta vez es distinto. Esta vez es peor.
Arrastrado por unas inquietantes llamadas telefónicas, el protagonista de La gabardina azul se sumerge en un mundo poblado de personajes como Madame La Gorde, Fredo o Jonás el Príncipe Gitano. Gente a la que nunca habría querido conocer y a la que sigue y le persigue por las calles
de Vigo y los mares nocturnos de las islas Cíes. La inicial sensación de peligro conduce al lector a una maraña de desapariciones, secuestros y venganzas que conforman este oscuro thriller en el que, pese a todo, los protagonistas nunca pierden el sentido del humor. Negro, por supuesto.

190 páginas en este homenaje literario a Leonard Cohen imprescindible para todo amante de la novela negra. 190 páginas con giros inesperados y una trama que no vas a poder soltar; adictiva de principio a fin a través de la voz en primera persona de un personaje magistralmente creado por su autor: Roberto, funcionario y residente en Vigo, lleva una vida oscura atrapado en las drogas y el alcohol. Una noche, más por las drogas que en busca de sexo, termina en un piso donde Madame La Gorde le presenta a varias prostitutas con las que pasar la noche. Roberto termina con la más bonita, Noa, a la que él conocerá como Jane. Todo empieza el día después, cuando recibe llamadas de un número oculto y aparece en su vida Silvia, una menor de edad en busca de su hermana. No quiero desvelar mucho más, mi intención es que disfrutéis de La gabardina azul tanto como yo lo he hecho y que viváis unas horas de sus protagonistas (porque todo sucede en unas horas), de la manera más inesperada y entretenida. La evolución de sus personajes, así como una trama muy bien construida, atrapan y no te sueltan hasta el final.

Tal y como he dicho antes, es todo muy cinematográfico. A medida que avanzas en la lectura, lo vas viendo todo como en una película. Nada de florituras innecesarias; el lenguaje es directo y muy del día a día a través de la voz de Roberto, que vivirá las horas más peligrosas y extrañas de su vida entremezclando recuerdos de, por ejemplo, su infancia. Él habla así, así te lo cuenta y tú te vas dejando llevar por él y terminas su historia boquiabierto y sin apenas pestañear. La evolución de los personajes es muy interesante, los giros muy potentes y es una de esas novelas en las que te das cuenta que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Referencias a The Wire, Breaking Bad y el Padrino entre otros. La banda sonora, como ya puedes imaginar, la pone Leonard Cohen con su Famous Blue Raincoat.

¡Te va a encantar!

9/10