LA PAREJA DE AL LADO, Shari Lapena

51txbkafhol

Cuarta lectura 2017 (enero)

Desde mucho antes de que saliera a la venta, le tenía infinitas ganas al Thriller LA PAREJA DE AL LADO, de Shari Lapena. Había leído su sinopsis y me llamó muchísimo la atención. Luego leí reseñas; todos hablaban maravillas de la novela: «El Thriller del año», «El próximo Bestseller»… Debo decir que para mí hay dos tipo de lecturas: las lentas, las que vas saboreando despacito, disfrutándolas sorbo a sorbo y las que devoras. LA PAREJA DE AL LADO es de las segundas, de las que devoras y no puedes abandonar a lo largo de sus rápidas e intensas 390 páginas.

El tema principal es la desaparición de Cora, una bebé de 10 meses a la que alguien secuestra cuando sus padres están cenando en la casa de la pareja de al lado.

Esta es su SINOPSIS:

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

«Todo comenzó en una cena con los vecinos.»

Trepidante, rápida, inteligente y muy entretenida, como he comentado es un thriller que atrapa y no te deja ir desde el principio hasta el final. En su lectura no hay lugar para el aburrimiento; narrada en tercera persona, poco a poco descubres los entresijos de un secuestro del que te vas creando unas hipótesis o algunas ideas aproximadas, que luego, para tu sorpresa, seguramente serán erróneas.

Debo decir que hubo un momento que me decepcionó un poco cuando creí que estaba en lo cierto y que lo había estado desde el principio. «Previsible», pensé. ¡Ay! Ilusa de mí. Shari Lapena nos tiene preparadas muchas sorpresas dentro de esta historia que, aparentemente sencilla, es arrolladora. Tiene giros que no esperas y, por supuesto, como sucede en todas las novelas del género, nada ni nadie son lo que parecen.

Todos sus personajes están muy bien estudiados: su pasado, su presente y su futuro, se te van a ir desvelando, confundiéndote más de lo que lo puede hacer el avance de los acontecimientos.

Su lenguaje es muy sencillo; sin apenas florituras, te adentra en la investigación de la desaparición de Cora. Cómo lo lleva Anne, su madre. Cómo lo lleva Marco, su padre. Los abuelos Alice y Richard y, sobre todo, un astuto inspector llamado Rasbach, del que, aunque no es necesario, sí me han quedado más ganas de conocer su vida personal. Y por supuesto están los vecinos de al lado: la exuberante Cynthia y su soso marido Graham a los que no he podido evitar odiar. Tranquilos, no desvelo nada. No es mi intención hacer spoilers en ninguna de mis reseñas; simplemente hay personajes que te caen bien y otros que no tanto.

Es imposible no sufrir y no acalorarte con esta novela. Preguntarte una y mil veces y sentir el remordimiento de una madre al haber dejado sola a su hija de noche, porque la canguro falló en el último momento y a su vecina no le gustan los niños. De nada servía ir cada media hora a verla o llevar el walky cuya cámara estaba estropeada. De nada sirvió, porque alguien se llevó a la pequeña y sus padres no estaban allí para protegerla.

Os animo a que comprobéis por vosotros mismos qué sucedió con Cora. Que os adentréis en una historia y en unos personajes, que se dejan leer en un abrir y cerrar de ojos y que, cuando te das cuenta, ya has terminado. Su lenguaje sencillo y rapidísimo, pero sin dejarse detalles importantes y todo muy bien atado y enlazado, me recuerda al de LA CHICA DEL TREN, un estilo que hoy en día está muy de moda. Y a mí me gusta, puede que me haya gustado más LA PAREJA DE AL LADO, no os sé decir porque ambas me tuvieron enganchada.

No me extrañaría nada que en un año, como mucho, se estrenase el film de la novela. De hecho, me voy a arriesgar y lo voy a predecir aquí  y ahora. Sí, seguro que tendremos próximamente en cine, la película de LA PAREJA DE AL LADO. Y ahí estaré yo en primera fila!!

Recomendadísima!! La disfrutaréis seguro y en muy poco tiempo (genial para lectores impacientes).

8/10