LOS RITOS DEL AGUA, Eva Gª Sáenz de Urturi

51Jf0iYcXOL

Undécima lectura del año. Abril 2017

Tres meses después de haberme sentido fascinada con EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, no podía dejar de leer la segunda parte de la trilogía: LOS RITOS DEL AGUA. Y eso que, como ya he dicho cientos de veces, no soy muy dada a las segundas ni a las terceras partes. Me gustan las novelas únicas pero en este caso, a Eva se lo permito todo porque su forma de escribir me ha conquistado por completo y, por supuesto, Kraken, el abuelo, Alba, Estíbaliz y todos y cada uno de los personajes –bueno, todos todos, no…–, de la trilogía de la Ciudad Blanca.

Ana Belén Liaño, la primera novia de Unai López de Ayala —alias Kraken—, aparece asesinada en el túnel de San Adrián, un lugar transitado desde hace milenios en la frontera entre Álava y Guipúzcoa. Unai y su compañera Estíbaliz descubren que Ana Belén estaba embarazada y que ha sido ejecutada según un antiguo ritual celta de 2.600 años, la Triple Muerte celta: quemada, ahorcada y sumergida en un caldero de bronce de la Edad del Hierro.

1992. Unai y sus tres mejores amigos —Asier, Jota y Lutxo— pasan el verano como voluntarios en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a Ana Belén Liaño, una enigmática dibujante de cómics conocida como Annabel Lee, a la que los cuatro consideran su primer amor y a Saúl Tovar, el carismático profesor de historia que supondrá la figura paterna que todos ellos añoran.

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Lo diré desde el principio: Excepcional la segunda novela de la trilogía y, me arriesgo a reconocer, que me ha gustado incluso más (que ya es mucho decir), que EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA. ¡Suceden muchísimas más cosas! Te sorprende en cada línea, en cada nuevo capítulo y en cada revelación inesperada. Con unos giros sorprendentes y una habilidad para entretener al lector sin igual, nos dejamos llevar por Kraken y el resto de sus personajes a través del presente y de aquel verano de los años 90 en el que Ana Belén Liaño, la mujer recientemente asesinada, casi destroza la amistad de unos jóvenes Jota, Lutxo, Asier y Unai (Kraken). Nos despedimos de algunos personajes y damos la bienvenida a otros sin poder despegarnos del argumento de la historia. Recorremos capítulos y “secuencias” —yo casi todo lo leo como si estuviera viendo una película—, muy muy duros de asimilar al saber que, por desgracia, sucede. Es algo real. Y no os puedo decir el qué, solo lo entenderéis si leéis el libro y no hago reseñas con Spoilers; prefiero que descubráis por vosotros mismos qué es lo que va sucediendo.

De nuevo nos encontramos frente a un gran trabajo de investigación por parte de su autora en temas de criminología, psiquiatría y, por supuesto, mitología y antiguos ritos que, quien disfrute de estos temas, le apasionará el modus operandi de la novela.

Detalladas descripciones sin llegar a ser cansinas o “extra-largas”. Son concretas, excelentes y necesarias, mostrándonos más del País Vasco en pleno invierno y, en este caso, de Cantabria. Conocemos más de Kraken (Unai), de Estíbaliz, de Alba, del abuelo, de Germán y en especial de la cuadrilla. De nuevo, al igual que pasó con su predecesora, con LOS RITOS DEL AGUA nos sentimos uno más entre los personajes; como si nos estuvieran hablando a nosotros, ya sea a través de la voz en primera persona de Kraken o en tercera persona explicándonos historias del pasado. Porque el pasado, al igual que sucedía en EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA, también es muy importante. Es la clave. Pasado y presente se unen para hacernos sufrir de lo lindo de principio a fin.

Por supuesto, os recomiendo esta novela. También la primera parte de la trilogía. No se puede leer LOS RITOS DEL AGUA sin haber leído antes EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA y es algo que, estoy convencida, disfrutaréis. Calidad literaria 100% con un lenguaje ameno, ágil y entretenido, que hace que devores novelas de casi 500 páginas sin darte cuenta. No veo ningún defecto, aunque está el listón muy alto para la tercera novela de la Trilogía que espero con muchas ganas!

Una vez más, un merecido:

10/10

519i3jrrd0l