UNA CHICA DESCONOCIDA, Mary Kubica

41aCJHmBPxL

Lectura 14 del año. Mayo 2017

Mary Kubica es, como Paula Hawkins ha puesto de moda el Domestic Noir con La chica del tren, quien ha dado a conocer un nuevo género, el: FemiCrime. Novelas negras escritas por mujeres para mujeres. Una buena chica, su primera novela, me gustó, así que cuando vi que había sacado nuevo título, no me lo pensé dos veces. Una chica desconocida (Pretty Baby es su título original en inglés), la he devorado en solo dos días. ¡El FemiCrime crea adicción! Y la manera en la que la escritora nos mete en la trama a través de las voces de sus personajes, sus historias y su argumento principal, es fantástico.

Heidi Wood ve a una adolescente en el andén del tren, de pie bajo la lluvia, con un bebé en brazos. Sube al tren y se aleja. Pero no consigue quitarse a la chica de la cabeza. Heidi siempre ha sido una mujer caritativa: trabaja en una ONG, adopta gatos callejeros… Pero su marido y su hija quedan horrorizados cuando un buen día vuelve a casa con una joven llamada Willow y su bebé de cuatro meses. Aquella chica desaseada y sin hogar conocido podría ser una delincuente o algo peor. Pero, pese a las protestas de su familia, Heidi la invita a instalarse en su casa.

Durante los días siguientes, Heidi la ayuda a restablecerse. Sin embargo, cuando comienzan a aflorar pistas sobre el pasado de Willow, se verá obligada a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para ayudar a una desconocida. Y lo que comienza siendo un acto de bondad se convierte rápidamente en una trama mucho más retorcida de lo que nadie podía imaginar.

Me encanta la narración en primera persona y, de hecho, es la técnica que yo utilizo a la hora de escribir. En este caso, en Una chica desconocida, conocemos las versiones de tres personajes: Heidi, su marido Chris y Willow, la chica extraña con un bebé a la que Heidi ayuda. Todo es en dos tiempos: Heidi y Chris cuando ayudan a Willow y Willow, explicando su historia cuando, desde el principio sabemos con su voz, que el tiempo en el que Heidi la recogió de la calle ya ha pasado. Son muchas las incógnitas que se nos pasan por la cabeza cuando habla Willow. Cuenta una historia durísima de su pasado; algo que, por desgracia, vemos a menudo en las noticias de televisión. Lo que podemos creer en un principio, como sucede en este tipo de tramas, no es y los acontecimientos futuros a medida que avanzamos el libro, nos sorprenden y nos impiden parar de leer.

Es una novela que engancha y no defrauda. Las incógnitas se van revelando poco a poco, no todo al final del libro. Sí que hay un giro que no esperamos; hablamos de trastornos psicológicos y de los estragos que puede producir una mente enferma. No quiero desvelar mucho, pero la historia, en cierto momento, se vuelve muy interesante a nivel psicológico y emocional.

La narración es sencilla, ágil e inteligente; muy fácil de leer. Con una historia central muy cruda, nos encontramos con un ambiente familiar y cotidiano, como es el caso, por ejemplo, de cómo llevar la pre-adolescencia de Zoe, que es la hija de Heidi y Chris. Y dentro de todo esto, qué es lo que va a pasar con la intrusa y su bebé y si ese bebé es realmente suyo o no. Conocemos en profundidad a los personajes a través de sus propias voces; cada uno tiene su “trauma” por decirlo de alguna manera, su pasado y sus inquietudes. Están muy bien perfilados y diseñados para que el lector se interese por cada uno de ellos; por su versión de los hechos y lo que nos tienen que contar.

En fin, os dejo con dudas y no puedo hacer otra cosa que recomendaros la lectura. Es inquietante, a menudo el entorno que encontramos en Una chica desconocida, asfixiante como suele ser en este género y el misterio y la propia curiosidad del lector está garantizado.

Muy recomendable!

8/10