YO ANTES DE TI & DESPUÉS DE TI, Jojo Moyes

51mbxojevclSerá extraño encontrar en este apartado del “Blog Popurrí” una reseña de una novela romántica, puesto que por trabajo personal, leo principalmente novela negra, policiaca y thriller. Pero quiero hablaros de YO ANTES DE TI de Jojo Moyes que leí en pocos días en el verano de 2016.

Os diré que al empezarla, creí que no la terminaría. Que no seguiría con su lectura como me sucedió con “No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas” de Laura Norton o con “Las horas distantes” de Kate Morton. Son dos novelas con las que no he podido y me da mucha rabia no terminar una lectura.

Con ANTES DE TI pensaba que me pasaría igual porque aunque sus tres primeras páginas te atrapan debido a un accidente que no sabes muy bien de quién, cómo y el qué y te quedas con ese misterio, las siguientes me parecieron algo insípidas y aburridas hasta que los dos protagonistas se conocen y surge una historia conmovedora de la que ya no puedes escapar hasta el final. No diría que es una novela 100% romántica porque aunque tiene trozos entrañables y sentimentales; los dos protagonistas (y eso todo el mundo lo sabe, no es un SPOILER) se enamoran y todo gira entorno al amor y a los sentimientos, hay muchas cosas más. El futuro, la vida, las dudas, la familia, la amistad… Hay momentos y conversaciones argumentadas de manera brillante; diálogos interesantes que vas leyendo y no quieres que terminen nunca y por supuesto, la fuerza de esta novela recae en Louisa y Will. Maravillosos juntos y por separado, pero más fuertes y más maravillosos juntos.

Consejo: preparad un cajita de pañuelos. Cae lágrima seguro.

Me alegra haber continuado leyéndola porque no me decepcionó. Tengo un poco de miedo a leer, debido a las malas críticas que ha recibido DESPUÉS DE TI, puesto que esta primera me gustó tanto, que no sé si la segunda parte me decepcionará como le ha ocurrido a otros lectores. ¡Probaremos a ver! Y ya os contaré.

Pero ANTES DE TI enamora. No es ñoña; es dulce, tierna, sentimental, realista y muy especial.

9/10

51d5VfemSIL

Novena lectura del 2017. Marzo.

¡Al final caí! Y mi única lectura de marzo 2017 ha sido DESPUÉS DE TI, después de intentar leer otras novelas del género negro y abandonarlas o dejarlas “para más tarde”, porque no eran lo que esperaba o, simplemente, no me han acabado de enganchar. Es la única novela que he leído en marzo puesto que, como algunos sabéis, he estado rodando una película en la India que me ha dejado tiempo para más bien poco. Así que en algunas noches, he ido leyendo esta absorbente, entrañable y dulce historia de la que hoy os quiero hablar.

Si bien es cierto que al principio no me llegó a entusiasmar, me di cuenta que volver a reencontrarme con Louisa era todo un placer. Es un personaje tan tan entrañable y que cae tan bien, que es imposible abandonarla. La sombra de Will, como era de esperar, sigue muy presente en ella, y el lector no puede evitar echarle de menos tanto como Louisa.

Aunque al principio los personajes que iban apareciendo no eran santo de mi devoción (porque ninguno se parecía a “él”), con el paso de las páginas y de los sucesos, agradecí enormemente su presencia; la de Sam especialmente. Sam… Hay que decir que existen varios giros que sorprenden y dejan KO al lector. Cosas que, al igual que Louisa, pensamos desde un principio y luego, la escritora tiene la agilidad de dejarnos boquiabiertos por el cambio de rumbo de la situación.

No quiero desvelar mucho. Solo una pista: aparece una jovencita que cambia por completo la vida de Louisa. Me encantó… Puede que necesitase salir de tanto Thriller y misterio para volver a leer ternura, romanticismo y, por supuesto, a Louisa en primera persona. Su padre, siempre divertido; su madre, revolucionaria en esta segunda y última parte y el abuelo, con una adicción inmensurable hacia los donuts, nos hará soltar alguna que otra sonrisa cómplice hacia él. Me he reído, he llorado y me ha hecho reflexionar. Louisa acude a un centro de ayuda a las personas que han sufrido la pérdida de alguien y creo que todos, en cierto modo, podemos sentirnos identificados con sus historias y pensamientos personales.

Me ha gustado. Más la primera, pero esta segunda merece mucho la pena ser leída. Si te gustó ANTES DE TI, DESPUÉS DE TI también te va a gustar. No te va a decepcionar. Ya os dije que me daba un poco de miedo después del buen sabor de boca que me dejó la primera parte, por las críticas que había leído de esta segunda, pero me alegra haberla leído.

¡Por cierto! Aún no he visto la película de ANTES DE TI (lo haré en breve), pero sin duda, esta segunda parte también merece un peliculón. ¡Qué ganas de saber cómo es Sam en la gran pantalla!

8/10